Pages

sábado, 12 de febrero de 2011

El Ranosaurio

Por fin, os traigo a aquel del que algunos han oído hablar y pocos han visto: el Ranosaurio.


Ahora lo habrán visto pocos, pero serán los mismos que oyeron hablar de él. ¡Es todo un avance!

En esta animación, como ya os comenté en el post anterior, hemos trabajado con las IK de la pierna. De esta manera, cuando movemos el pie, el resto de la pierna acompaña al movimiento de la forma que sea necesaria.

Por ejemplo: partimos de una posición en la que el pie está plano. Si desplazamos el pie a una posición superior, la pierna doblará la rodilla para acompañar a ese movimiento.


Si por el contrario, el pie es desplazado a una posición por debajo de la posición original, la pierna quedará completamente estirada y el tobillo rotará  para dejar el pie estirado al máximo (equivaldría a estar de puntillas).

Además, si lo que desplazamos es la cabeza del personaje, la pierna también responde a ese movimiento de la misma manera: por encima de su posición habitual la pierna quedará totalmente estirada (de puntillas otra vez) y por debajo el personaje doblará la rodilla (efecto de agacharse).



Esta técnica permite a la pierna dar pasos y saltos, ya que puede simular los movimientos que usamos nosotros al caminar. En este caso el personaje sólo tiene una pata y es por eso que se mueve, como todos los ranosaurios, dando saltos.

Sobre la animación en general, hay gente que echa de menos una cámara algo más cercana. Lo cierto es que cuando creé la escena, quise jugar con el reflejo del agua de forma que tanto el personaje como el reflejo, compusieran un único conjunto.

Una vez creada la escena, vi la necesidad de hacer alguna cosa con el agua, ya que no podía ser algo completamente estático. Después de barajar algunas opciones escogí esta por ser la que ofrecía mejor resultado de forma bastante sencilla. Otras opciones más elaboradas no quedaban demasiado realistas.

El único punto que no tuve en cuenta fue, que con el movimiento del agua, el reflejo quedaría algo camuflado y pasaría a un segundo plano. De esta manera, la idea de conjunto de la que partí en un principio, queda algo distorsionada y crea esa sensación de cámara lejana, dando a entender que la acción ocurre solamente en la parte exterior de la escena.

Y con esto os dejo. Pronto os traeré alguna cosilla más que os tengo preparada. Nos leemos ;)

8 comentarios:

  1. Per fi he vist el Ranosaurio en acció!
    Quina explicació més bona.
    M'ha agradat molt la textura de l'aigua..al final pensava que el Ranosaurio saltaria a l'aigua!!
    ^____^

    ResponderEliminar
  2. OMG XD realment et curres les explicacions!! no com jo que deixo el video allà tirat i ale, mirat-ho sense saber què fa! XDDD

    ResponderEliminar
  3. Uoo! Me n'alegro que t'agradi, Regi!! Cris, a tu no et cal cap explicació, només cal veure el teu blog!! :D

    ResponderEliminar
  4. Ranosaurio FTW! És realment carismàtic, espero que algun dia protagonitzi un curt!

    ResponderEliminar
  5. Sí, jo també pensava que al final saltaria... però està molt chulo!
    vull un ranosaurio de mascota :)

    ResponderEliminar
  6. Uoo!! Si algun dia fa un curt, faré que salti a l'aigua!!! ^^ La part de tenir un ranosaurio és una mica més complicada, miraré com s'ho van fer a jurassic park...

    ResponderEliminar
  7. Quina cucadaaaaaa!! Jo vull un ranosaurio de mascota :P ei i el render molt xulu, el moviment de la flor m'ha agradat força!! :) I el detall de l'aigua s'agraeix, molt reslultón, amb reflexos i tal ;) Felicitats Marina! :D

    ResponderEliminar
  8. Gràcieees!!! Si aconsegueixo clonar-los sou els primers de la llista ;)

    ResponderEliminar