Como ya os avancé en el post anterior, Avionetta es un rig bastante completo. Nos permite animar las piernas tanto en FK como en IK, además de algunas características algo más sutiles, como por ejemplo: balancearse sobre los pies, mover el pie desde la punta o desde el talón, controlar la posición de la rodilla, etc.
Todos estos detalles garantizan una gran variedad de movimientos de cara a la animación, pero lo cierto es que no he tenido la necesidad de usarlos todos. Como os comenté, las FK serían muy útiles en el caso de querer que Avionetta se sentara en el banco; pero para caminar, saltar y correr, las IK han sido las más adecuadas y es lo único que he usado.
Sobre la escena, pensé que una niña pequeña jugando ofrecía muchas posibilidades a la hora de practicar diferentes movimientos con las piernas. Para ambientarlo, quise darle un carácter más infantil al parque incorporando a la decoración un par de personajes que os resultarán familiares.
En cuanto a la luz, la del atardecer le da un tono muy agradable que creo que encaja bastante bien con la idea de fondo: un parque en el que sólo queda una niña apurando los últimos minutos de juego.
Para acabar, os comento que una de mis mayores dificultades ha sido la falda. Al tratarse de un objeto modelado, se debe jugar con los pesos de la falda hasta que se adapten perfectamente al movimiento de las piernas, teniendo en cuenta siempre las tiranteces que se puedan crear en algunas posturas.
Por si no sabéis muy bien de lo que hablo, os haré una breve (y coloquial) explicación: cuando tenemos un modelo al que le asignamos unos huesos, debemos decirle a cada hueso qué parte de ese modelo le corresponde, es decir, qué influencia tendrá cada hueso sobre la piel del personaje. A esto nos referimos como asignación de pesos. Esta técnica es algo delicada en los pequeños detalles, como por ejemplo, los pliegues de la falda.
Por otra parte, existe la posibilidad de crear ropa en Maya, pero en este caso la hemos modelado desde cero, y por lo tanto, debe ser tratada igual que el resto de la piel del personaje. En este caso, la dificultad principal era que en cualquier postura la falda debía estar alrededor de las piernas y, a la vez, debía seguir pareciendo una falda.
Finalmente, como curiosidad, os invito a comparar este árbol con el del Bicho. ¿Notáis alguna diferencia?
Y con esto os dejo, espero que os haya gustado la escena... desde luego, es mi preferida. ¡Hasta pronto!